Apóstol Bernardo de Quesada Salomón

El Apóstol, Lic. Bernardo de Quesada Salomón nació el 6 de enApóstolero 1965.

 

De madre de origen judío, sus padres cristianos, desde bebé lo llevaron a la Iglesia y conoció de primera mano lo envuelta en tradiciones vanas en que esta se encontraba, experiencia que posteriormente se convirtió en cantera de enseñanzas para muchos de sus libros. Contrario a lo que su familia esperaba y producto de la propia situación espiritual que vivía la iglesia, se enfrentó por primera vez a la mentalidad de la época cuando decidió hacerse profesional. En un momento donde se predicaba desde los púlpitos que la única forma de servir a Dios era haciéndose pastor, el joven Bernardo se hizo Biólogo, e impartió botánica y microbiología en la Universidad de Victoria de las Tunas(1989-1992).

Sintiendo el llamado de Dios al ministerio, se coló en un congreso de jóvenes al que no fue invitado pero en el que fue elegido presidente. De ese evento siempre nos recuerda: “Fui con un traje alquilado, zapatos que me quedaban apretados, camisa y maleta prestadas. No tenía invitación de hombres, o derecho eclesiástico de estar en ese lugar, pero me colé. En el momento de las votaciones me postulé, y cuando salí electo terminé predicando un mensaje sobre los Ramapithecus”, y termina afirmando que esa fue la vía que usó Dios para conectarlo ministerialmente.

Apt Bernardo y Dámaris

En el tiempo que comenzó el ministerio, arreció la persecución comunista del claustro de profesores en la Universidad de Las Tunas, de esas vivencias enseña el Apóstol en su libro “En el ojo del huracán”. La situación se mantuvo hasta que finalmente comenzó a pastorear en el poblado de “Macareño”, al sur de Camagüey. De ese tiempo turbulento escribió: “Hoy los hombres de Dios no quieren buscarse problemas con el medio hostil. Ningún hombre de impacto será popular o aplaudido por las huestes de maldad, (2Timoteo 3:12).”

Como pionero, aplicó sus experiencias en la radio para iniciar un ministerio audiovisual, que bendijo a todo el cuerpo de Cristo con los antiguos cassettes de audio grabados con mensajes de impacto. En 1999 publicó su primer libro del que confesó: “En lo personal puedo decir que si defino mi escrito inicial para recordar es, Fuego y Dinámica. Fue el primero y aunque luego se hizo otra edición, pero los libritos amarillitos del primero, todavía andan por ahí y los recuerda la gente”. Desde ahí siguió la producción de materiales audiovisuales y libros impresos que recorren todo el país. En su autoría constan una treintena de libros que tocan temas medulares para el cristianismo actual.

maifd

MAIFD en camagüey, una de las congregaciones fundadas por el Ap{ostol

En un momento cumbre de su carrera pastoral en el que su prestigio se extendía por todas las Iglesias de su denominación, cuando sus exitosas campañas de milagros reunían a miles de personas, dentro y fuera de Cuba, Dios envió un profeta que le dio dos opciones a escoger. El mensaje era: “si te mantienes en tu denominación llegarás a ser el principal en Cuba, con todos los beneficios económicos que eso implica; pero no lograrás las reformas que he puesto en tu corazón. Si por el contrario, escoges hacer mi voluntad, serás perseguido, separado de la Iglesia tradicional y perderás antiguos beneficios; pero nadie te podrá detener”.

Su decisión fue clara cuando, en septiembre del 2003 fundó la Red de Iglesias Apostólicas y Ministerios Asociados Fuego y Dinámica, (MAIFD), convirtiéndose en precursor de la Reforma Apostólica en Cuba (NRA). Formando parte de sus diversas etapas, como “La Coalición Apostólica de Cuba”(CAC) una red nacional que agrupó más de 35 mil Discípulos. Recibiendo una encarnizada oposición por parte de las iglesias tradicionales y del gobierno comunista que ve en él la “peligrosa” libertad que trae vista a los ciegos.

maifd

En las propias palabras de Apóstol Bernardo de Quesada sobre la herencia literaria que ha dejado su ministerio, expresó:

Cada escritor tiene sus libros específicos que cree que han bendecido más al Cuerpo de Cristo en una u otra forma. Si es por el efecto para toda una nación en lo referente a cartografía espiritual y rompimiento de fortalezas esclavizadoras, entonces es el libro “En el Ojo del Huracán”, amado por los discípulos en el país y más allá, aunque odiado por los que son sacados a luz. Si es un libro de ayuda a los que se van a casar o ya lo están, entonces escribí “Sexualidad: Biología y Biblia”, o mejor conocido como el libro verde.

Para los que quieren tener una guía muy efectiva respecto al ejercicio del ayuno: “El Ayuno: Fundamento Bíblico y Fisiológico”, es muy orientativo en estos asuntos donde hay mucha ignorancia de tópicos fisiológicos y espirituales. Si quiere comparar cuan deformada está la condición material de Cuba hoy y lo que era ayer, pese a ser una joven República, entonces escribí un sencillo material con notas muy precisas, llamado “La Nación Cubana Volverá a Reír”.

Lo relacionado a la reforma y el valor de la restauración de los Ministerios de Efesios 4:11 “Verdades sobre lo Apostólico”, un paño de lágrimas en la primera mitad de la década del 2000, ante una naciente reforma y la carencia de materiales didácticos, siempre será recordado como el folleto de la manito con los cinco dedos. Uno de los primeros de mis libros que salieron a la palestra pública “Llamado al Ministerio” donde es aclarador del asunto, y en su segunda parte se describen algunos elementos muy prácticos del hablar en público y el dirigirse a las personas.

Para los que se atemorizan ante cualquier intento de manipulación o violación de sus derechos humanos universales, escribí “18 Píldoras Antifóbicas para Cubanos”. Muy ávidos los lectores recibieron “Los Trastornos del Estado Anímico: El Estrés”, con nítidos principios sobre cómo nuestro cuerpo físico puede ser afectado por los problemas almático-espirituales. Uno que sacó pólvora al salir, y del que pronto saldrá con más fuerza fue “A los de Almas Quebrantadas” muy fuerte para aquel tiempo, pero que es muy revelador de los asuntos de opresiones del alma y los diversos mecanismos cautivantes del diablo.

ESMQ3

No hacen falta paredes para formar una Iglesia

Un tema del diario vivir de todo nuestro ser “La Tricotomía Humana”. Otro asunto que no puede faltar en nuestra vida victoriosa en el Reino “Sanidad para los Incurables”. Dos que son raticidas a los sistemas religiosos “Desenmascarando el Espíritu Religioso” “Lo que los Críticos no Dicen”. El que nos da fuerzas para vencer el miedo “Corre Hacia el Rugido”.

En fin, en estos años en una nación donde es ilegal publicar nada, ahí Dios nos ha dado la fuerza y pasión para escribir una treintena de libros, y centena de folletos y boletines, que aunque no se han imprimido en miles, sí hay decenas y hasta cientos en Cuba, y otros países con carátulas sencillas pero con contenido ígneo. Sin embargo, lo admito, y así es la opinión de los discípulos, el libro más deletéreo para la tradición y las costumbres extrañas dentro de la Iglesia de cuantos han salido de este servidor, es “Hartos de Tradiciones”,

Para completar este breve intento de biografía les dejo una frase del propio apóstol Bernardo cuando preguntamos ¿qué es una reforma?:

Tomar carga por lo que el Señor está haciendo en las naciones es cosa seria. Siempre he dicho que no es posible que la brisa fresca del Espíritu haya llegado a Cuba y tenga que pasar de largo por nuestra falta de integridad. Por lo que sintetizo algunos elementos que aunque se apliquen no son señales de que alguien está fluyendo apostólicamente: No es salirse por salirse de una determinada organización. Toda la vida la gente se ha salido de las Iglesias, formando otras iglesias sin propósito y repitiendo los desaciertos de donde salieron. No es funcionar con mentalidad de reinitos y ver a los demás como incapaces y usted como lo máximo.

No es promesas de recursos financieros, pues sabido es que los moveres nuevos en la historia son los que menos recursos han tenido, ya que han salido de la zona religiosa de comunidad, siendo esta una de las fuertes razones por las cuales hombres que saben que esto es de Dios, no se involucran porque les es muy molesto perder los peces y “el prestigio” de donde estaban por años: ¡prefieren fosilizarse antes que renovarse!

No es comenzar a recibir una ofrendita de un ministro de otro país que ni conoces y que un día te lo topaste en la Internet. No es haber dado un viajecito a un país, y regresar para dar inicio a tu propia red. No es haber sido ungido o ministrado por alguien que ni conoces, y al otro día y sin frutos de tu impartición te conviertes en el número uno. No es predicar prosperidad y andar en un carrito determinado, o usar un teléfono celular. No es tener una Iglesia con 100, 380 o 1500 discípulos. No es haber escrito tu primer o décimo libro.

No es tener una computadora casi de última generación, o enviar dos correos a alguien cada semana. No es predicar bien. Imponer las manos y que la gente se caiga. No es oír un mensaje en un disco MP3 de Raúl Ávila, Rony Chávez, o Herman Dávila. No es haber leído un libro de Rick Warren o Ana Méndez.   No es dejar de usar la corbata. No es aprenderte de memoria Efesios 4:11, y 1 Corintios 12:28

¡Es algo más, o tal vez, mucho menos que eso! Es cualidad en vez de cantidad. Es revelación en vez de emoción. Es precio en vez de altanería barata. Es dignidad en vez de inmoralidad. Es pasión en vez de ilusión. Es verte a ti mismo como el servidor de todos y no como el señor de los demás. Es sentir el dolor de Dios por la mortandad de su Iglesia en vez de vivir la vida como si nada pasara en el mundo. Es que la finalidad cimera y final de que todo lo que hacemos sea para ganar y discipular las personas para la gloria de Dios.

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Alejandro Díaz Cid

    Todo un Trabajo Poderoso y De Excelecia. Bendigo a este Ministerio en el Nombre de Jesús

  2. El Apóstol Bernardo De Quesada Salomón fue y es un estimulo a srguir ya que con su mensajes cambio totalmente mi vida como cristiano y predicador… siempre crei que el evangelio era diferente siempre pensaba que no todo era religiosidad y manipulacion…por esto me atreví a predicar un evangelio diferen a lo que se acostumbra en la cuidad que vivo “Bahia Blanca Bs As Argentina” lo cual fui criticado y por pastores la mayoría… aunque Dios se manifestaba hacien de todo tipo de milagros a traves de mi vida..no era suficiente para que estos dejen de perseguirme…un dia en el mes de noviembre 2016 conocí en Chaco Resistencia Argentina en la Iglesia Internacional de los Ptores Jorge y Alicia Ledesma a un gran hombre de Dios que rompe todo argumento teorico religioso que se alla inculcado por los hombres…me vi reflejado en este hombre por la sencilles y humildad de espresar la palabra de Dios que algo yo recivi en aquel lugar y lo tome y fue el apollo espiritual y humano del Apostol Bernardo de Quesada Salomón el cual ahora puedo compartir fraces a través del facebook como un amigo mas…él es un modelo a seguir Dios lo sabe….yo renuncie a 33 años de cristiano a convertirme en alguien peligroso para el diablo “como dice Bernardo” lo sigo por facebook y viajo cuantas veces pueda en auto por todo el pais para poder seguirlo personalmente…hoy Dios cambioi vida y ministerio… gracias a este terrible hombre de Dios…Gracias por esto y mucho mas. TorNaty

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *